(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)
Noviembre 2014
Datos personales y de contacto
Apellidos: MOLINA FUENTES
Nombre(s): Norma
Nacionalidad: Mexicana.
E-mail:
Máximo grado escolar obtenido:
Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, 2011, Instituto Politécnico Nacional, México.
Institución de adcripción:
Dirección institucional:
Cinvestav Sede Sur
Calzada de los Tenorios 235
Col. Granjas Coapa
Deleg. Tlalpan
- P. 14330
México, D. F.
- Trayectoria científica
Línea(s) actual(es) de trabajo:
– Académicas indigenas.
– Universidades Interculturales.
Cinco principales publicaciones:
- Molina, Norma (2014) “Los intelectuales indígenas en México hoy: paso por el sistema de Educación Superior, ejercicio de la profesión y compromisos étnicos” en Didou, Sylvie (Coordª) Los Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México: Componentes Tradicionales y Emergentes, Lima, UNESCO-IESALC, CONALMEX, OBSMAC.
- Molina, Norma (2014) “Reseña a Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América de Francesca Gargallo” en ALSURDETODO Revista multidisciplinaria de estudios de género, No. 8.
- Molina, Norma y Areli Castilla (2013) “¿Ser indígena es algo que se decide? Notas sobre la identidad de estudiantes de octavo semestre de la Universidad Intercultural del Estado de México” en Casillas, Ma. Lourdes y Laura Santini (coords.) Reflexiones y experiencias sobre Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe. Tercer Encuentro Regional (2009) (Versión digital), México, SEP-CGIB
- Molina, Norma (2012) “Los jóvenes en las universidades interculturales: la experiencia de integración al sistema universitario en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)”en Revista Universidades, Nueva época, vol. LXII, núm. 54, septiembre-diciembre, pp. 4-19, Distrito Federal, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Organismo Internacional.
- Molina, Norma (2009) “Las Universidades Interculturales en México; ¿una propuesta en busca de mayor equidad educativa?” en Soriano, Encarnación; Rosa, Zapata y Antonio González (Eds.) La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural, Almería, Editorial Universidad de Almería, Colección: Estudio, No. 52, pp. 543-556.
- Participación en RIMAC
Miembro estudiante.