Norma Molina Fuentes

(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)

Noviembre 2014

 

  1. Norma-Molina-FuentesDatos personales y de contacto

Apellidos: MOLINA FUENTES

Nombre(s): Norma

Nacionalidad: Mexicana.

E-mail:

Máximo grado escolar obtenido:

Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, 2011, Instituto Politécnico Nacional, México.

Institución de adcripción:

Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

Dirección institucional:      

Deleg. Tlalpan

 

  1. Trayectoria científica

Línea(s) actual(es) de trabajo:

Académicas indigenas.

– Universidades Interculturales.

Cinco principales publicaciones:

  • Molina, Norma (2014) “Los intelectuales indígenas en México hoy: paso por el sistema de Educación Superior, ejercicio de la profesión y compromisos étnicos” en Didou, Sylvie (Coordª) Los Programas de Educación Superior Indígena en América Latina y en México: Componentes Tradicionales y Emergentes, Lima, UNESCO-IESALC, CONALMEX, OBSMAC.
  • Molina, Norma (2014) “Reseña a Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América de Francesca Gargallo” en ALSURDETODO Revista multidisciplinaria de estudios de género, No. 8.
  • Molina, Norma y Areli Castilla (2013) “¿Ser indígena es algo que se decide? Notas sobre la identidad de estudiantes de octavo semestre de la Universidad Intercultural del Estado de México” en Casillas, Ma. Lourdes y Laura Santini (coords.) Reflexiones y experiencias sobre Educación Superior Intercultural en América Latina y el Caribe. Tercer Encuentro Regional (2009) (Versión digital), México, SEP-CGIB
  • Molina, Norma (2012) “Los jóvenes en las universidades interculturales: la experiencia de integración al sistema universitario en la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM)”en Revista Universidades, Nueva época, vol. LXII, núm. 54, septiembre-diciembre, pp. 4-19, Distrito Federal, Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Organismo Internacional.
  • Molina, Norma (2009) “Las Universidades Interculturales en México; ¿una propuesta en busca de mayor equidad educativa?” en Soriano, Encarnación; Rosa, Zapata y Antonio González (Eds.) La formación para el desarrollo de una sociedad intercultural, Almería, Editorial Universidad de Almería, Colección: Estudio, No. 52, pp. 543-556.

 

  1. Participación en RIMAC

Miembro estudiante.