Rosalba Genoveva Ramírez García

(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)

Noviembre 2014

 

  1. Rosalba-Genoveva-RamirezDatos personales y de contacto

Apellidos: RAMÍREZ GARCÍA

Nombre(s): Rosalba Genoveva

Nacionalidad: Mexicana.

E-mail:

Máximo grado escolar obtenido:

Doctorado en Pedagogía, 2010, Universidad Nacional Autónoma de México, México, DF.

Institución de adcripción:

Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

Dirección institucional:



Mexico, D.F.

Fax: 

Teléfono: 

 

  1. Trayectoria científica

Línea(s) actual(es) de trabajo:

– Políticas educativas y equidad social.

– Producción científica y procesos de formación de investigadores.

– Experiencias educativas de los estudiantes en la educación superior y media superior.

Cinco principales publicaciones:

  • Remedi, E. y Ramírez, R. (2014) ¿Cómo circulan los conocimientos en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav?. En Circulación Internacional de Conocimientos. Coedición: IESALC-UNESCO, IRD-Francia, DIE-Cinvestav, IISUE-UNAM, CePeD-Francia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Agence Universitaire de la Francophonie (en proceso de edición).
  • Ramírez García, R. (2013) ¿Qué representa para los estudiantes de hoy adentrarse en la educación superior? En Guzmán, Carlota, Los estudiantes y la Universidad: Integración, experiencias e identidades, México: ANUIES, pp. 27-61. ISBN: 978-607-451-073-7
  • Ramírez García, R. y Remedi Allione, E. (2013) La circulación del conocimiento en los procesos de formación, producción y comunicación científica. Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas. Sección Expertos Opinan, IESALC-UNESCO. http://www.iesalc.unesco,org.ve/
  • Ramírez García, R. (2012) Cambiar, interrumpir, abandonar. La construcción de experiencias de los estudiantes en su recorrido por una institución de educación superior tecnológica, Colección Biblioteca de la Educación Superior. México: ANUIES, 293 p. (2ª. ed. 2013) ISBN: 978-607-451-072-0
  • Ramírez, R. (2011) Dinámicas que se entrecruzan en la atención de la demanda de educación superior. Revista Reencuentro, núm. 60, pp. 42-57. México: Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Participación en redes:

2011 – 2014 Proyecto: Prácticas que desarrollan laboratorios exitosos en torno a la formación de jóvenes investigadores y a la producción de conocimiento científico. El caso del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav. Proyecto Conacyt No. 128773. Coordinador: Dr. Eduardo Remedi (DIE-Cinvestav).

2008 – 2009 Proyecto: El poder de las redes sociales. Análisis institucional de grupos científicos de excelencia. Este proyecto contó con la participación de investigadores de España, Argentina y México. Coordinación: Dr. Julián López Yáñez (Universidad de Sevilla) y el Dr. Eduardo Remedi (DIE-Cinvestav).

2001 – 2002 Proyecto: Demanda de recursos humanos en análisis de políticas sociales, estudio comparado México-Argentina, coordinado por Ana Ma. Fanelli y Rollin Kent.

1999 – 2001 Proyecto: Alliance for International Higher Education Policy Studies proyecto colaborativo en el que participan investigadores de las Universidades de Nueva York, Nuevo México, Puebla y DIE-CINVESTAV.

Expertises:

– Políticas educativas y su particular expresión en la educación superior y media superior.

– Científicos y políticas científicas: trayectorias de formación, procesos de producción y circulación de conocimientos.

– Procesos de construcción de experiencias de los estudiantes en su tránsito por instituciones de educación superior.

Distinciones:

– Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

– Mención honorífica en el doctorado.

2001 – 2002 Miembro del Comité de Gestión del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES), a cargo de la ANUIES – Fundación Ford.

1997 – 1998 Secretaria Técnica del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

 

  1. Participación en RIMAC

Subprograma 4. Transferencia de conocimientos y cooperación in situ entre las instituciones de educación superior y ciencia en América Latina con el tema específico:

Implicaciones de los procesos de reinserción de migrantes académico.