Eduardo Remedi Allione

(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)

Noviembre 2014

 

  1. Eduardo-Remedi-AllioneDatos personales y de contacto

Apellidos: REMEDI ALLIONE

Nombre(s): Vicente Eduardo

Nacionalidad: Argentina.

E-mail:

Máximo grado escolar obtenido:

Doctorado en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas, 1997, Instituto Politécnico Nacional, México.

Institución de adcripción:

Departamento de Investigaciones Educativas. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN).

Dirección institucional:      

Deleg. Tlalpan

Fax

Teléfono

 

  1. Trayectoria científica

Línea(s) actual(es) de trabajo:

Vida académica y procesos de institucionalización:
– Grupos científicos y procesos de institucionalización.
– Trayectorias académicas y familiares de científicos.
– Producción y transmisión del quehacer científico.
– Estudio de comunidades epistémicas y transepistémicas
.

Cinco principales publicaciones:

  • Remedi Allione E. y Ramírez García R. (2013) ¿Cómo circulan los conocimientos en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav? México: IRD-Francia; DIE-Cinvestav, IISUE-UNAM, CePeD-Francia, Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Agence Universitaire de la Francophonie (dictaminado, aceptado y en proceso de publicación).
  • González, J. y Remedi Allione E. (2013) La formación y consolidación de investigadores en el Cinvestav: una mirada desde uno de sus departamentos. XII Congreso Nacional de Investigación Educativa, Memoria electrónica, Guanajuato, 18 a 22 de noviembre 2013. ISSN: 2007-7246.
  • Remedi Allione E. y Ramírez García R. Simposio: Grupos de investigación: las dinámicas de la producción del conocimiento científico. Primer Congreso Internacional: “Conocimiento, tecnologías y enseñanza: políticas y prácticas universitarias”, Santiago de Compostela, España, 6 a 8 de febrero de 2013. Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Universidad de Santiago de Compostela, España, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, 2013, ISBN: 978-84-695-6938-2.
  • Remedi, E. y Álvarez, G. (2013) Hacia un cambio en las políticas de evaluación académica. Avance y Perspectiva, Vol. 5 No. 3 Nueva Época. Ambos autores además coordinaron este número dedicado a: Evaluación académica, cambio necesario. http://avanceyperspectiva.cinvestav.mx/
  • Remedi Allione, E y Ramírez García, R. (2013) La circulación del conocimiento en los procesos de formación, producción y comunicación científica. Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas. Sección Expertos Opinan, IESALC-UNESCO. http://www.iesalc.unesco,org.ve/

 

Coordinación de proyectos colectivos de investigación:

2011-2014: Proyecto de Ciencia Básica SEP-CONACYT No.128773 Prácticas que desarrollan laboratorios exitosos en torno a la formación de jóvenes investigadores y a la producción de conocimiento científico.El caso del Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Cinvestav.

Participación en redes:

– El poder de las redes sociales. Análisis institucional de grupos científicos de excelencia.

– Red de Posgrados en la Educación Superior.

 

Expertises:

– Análisis institucional.

– Científicos: trayectorias de formación, procesos de producción y circulación de conocimientos.

– Currículum.

Tesis de posgrado dirigidas:

Doctorado (7), maestría (36)

Distinciones:

– Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Página Web o blog donde encontrar mayores informaciones:

http://www.die.cinvestav.mx/Personalacadémico/DrEduardoRemedi.aspx

 

  1. Participación en RIMAC

Subprograma 4. Transferencia de conocimientos y cooperación in situ entre las instituciones de educación superior y ciencia en América Latina con el tema específico:

Implicaciones de los procesos de reinserción de migrantes académicos.