Marisa Carina Fazio

(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)

Noviembre 2014

 

  1. Marisa-Carina-FAZIODatos personales y de contacto

Apellidos: FAZIO

Nombre(s): Marisa Carina

Nacionalidad: Argentina

E-mail:

Máximo grado escolar obtenido:

Doctora en Ciencias de la Educación, 2011, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Institución de adcripción:

Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo.

Dirección institucional:

Mendoza, Argentina.

Fax: 

Teléfono: 

 

  1. Trayectoria científica

Línea(s) actual(es) de trabajo:

Educación Comparada y Política Educativa: Docente- Investigadora en las siguientes cátedras: Profesora Titular con dedicación Exclusiva (cargo efectivo por concurso) en las siguientes cátedras: Educación Comparada (Licenciatura en Ciencias de la Educación de la FFyL – UNCuyo); Política y Legislación Educativa (Profesorado en Ciencias de la Educación de la FFyL – UNCuyo) y Seminario de Investigación Educativa (Profesorados de la FFyL – UNCuyo). Directora de Proyectos de Investigación relacionados con la regionalización e internacionalización de los sistemas de evaluación y acreditación universitaria además de la regionalización e internacionalización del currículum en el mismo nivel del sistema educativo.

Evaluación y Acreditación Universitaria: Responsable del Área de Evaluación Institucional de la FFyL- UNCuyo, desde el 2002 en adelante. Participó activamente de las cuatro Autoevaluaciones institucionales de la FFyL y de la UNCuyo solicitadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- Argentina. Responsable y creadora de la RIAU (Red Internacional de Autoevaluadores Universitarios, sede Argentina)

Regionalización e internacionalización de la evaluación y del currículum en la Universidad: Integrante de Núcleos Disciplinarios de AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) en representación de la Universidad Nacional de Cuyo:

Cinco principales publicaciones:

  • Didou, S., Fazio, M. (coord). (2014). Titulaciones Dobles y Carreras Compartidas

     en América Latina: Un Estado del Arte Exploratorio en Argentina, Colombia y

     Ecuador. Argentina: Edit. FFyL- UNCuyo, coedición IESALC-UNESCO.

  • Fazio, M. (2012). Internacionalización de la Evaluación en América Latina y El

          Caribe. Estudio Comparado durante el período 1998-2010 a partir de la      

Metaevaluación de los Sistemas. España: Edit. Académica Española. ISBN

978-3-8473-6210-4. Págs. 626.

  • Fracapani, M. y Fazio, M. (2008). El portfolio como estrategia de evaluación en

carreras de posgrado inter y transdisciplinarias. Acta Bioethica. Enseñanza de la Bioética. Año XIV- Nro. 1- 2008. ISSN 0717-5906. Santiago, Chile: Organización Panamericana de la Salud. Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud. Tecnología, Asistencia e Investigación de Salud (THR) Programa de Bioética. Págs. 68-74. Formato papel y digital en SCOPUS Y SCIELO READYLC

  • Ramallo de Gei, G. y Fazio, M. (2008). Internacionalización de la educación

superior universitaria (de la Declaración de Bolonia al Proyecto Alfa Tuning en América Latina). Departamento de Ciencias de la Educación y Formación Docente. Revista Educación Cuyo. Nro. 10. Mendoza, Argentina: Edit. Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo. Págs. 64-72.

  • Lolas, F, Fracapani, M. y Fazio, M. (2005). La calidad educativa en la formación de

aposgrado en Bioética. El Programa de Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Cuyo. Acta de Bioethica, 11 (2). On-line version ISSN 1726-569X. Formato papel y digital en SCOPUS Y SCIELO READYLC

 

Coordinación de proyectos colectivos de investigación:

2013 – 2015 Directora del Proyecto de Investigación: La Integración Educativa Regional e Internacional en las Universidades Argentinas. Proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Nación.

 

2011 – 2013 Directora del Proyecto de Investigación: Los sistemas de evaluación y acreditación regional universitaria y su impacto en el reconocimiento de trayectos formativos y títulos. Estudio Comparado en el marco de la cooperación internacional solidaria del espacio ALC. Proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Nación. Periodo 2011-2013.

2009 – 2011 Directora del Proyecto de Investigación: Las Universidades como agentes primarios en el proceso de aseguramiento de la calidad educativa cuyo objetivo es proponer lineamientos regionales e internacionales para el diseño de un Sistema armonizado de Autoevaluación que garantice la validez y confiabilidad de la información obtenida, como insumo para la etapa de evaluación externa y acreditación. Proyecto avalado y subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de Nación.

Participación en redes:

Integrante de Núcleos Disciplinarios de AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) en representación de la Universidad Nacional de Cuyo.

  • Núcleo: Evaluación y Planificación Estratégica.
  • Núcleo: Integración Educativa.

OBSMAC: Coordinadora del Observatorio Nacional Temático – Argentina.

Programa de Mercosur Educativo: asesora pedagógica para la gestión del reconocimiento de trayectos formativos de los alumnos de movilidad académica. Evaluadora de proyectos de regionalización curricular. Gestora de dos proyectos Redes VII y Misiones VII de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Red Internacional de Autoevaluadores Universitarios, sede UNCuyo- Argentina.

Expertises:

– Gestión (dieño, implementación, metaevaluación y coordinación) de proyectos de investigación evaluativa para la toma de decisiones a nivel institucional e interinstitucional (especialmente relacionados con la evaluación y acreditación universitaria).

– Coordinación de equipos interdisciplinarios para la nacionalización, regionalización e internacionalización del currículum, desde el punto de vista pedagógico.

– Gestión de proyectos y programas de actualización e innovación educativa.

Tesis de posgrado dirigidas:

Doctorado (2), maestría (2).

Distinciones:

2003 – 2005 / Renovación Abril 2005- Abril 2007: Becaria Doctoral Interna del C.O.N.I.C.E.T. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Secretaría para la Tecnología, la Ciencia y la Innovación Productiva. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Otros:

Invitaciones de universidades nacionales y extranjeras para dictar conferencias u otras actividades académicas relevantes que no estén dentro del marco de congresos o jornadas.

-Movilidad Académica Docente:

Beca del Programa de Movilidad Académica de la UNCuyo. Movilidad Docente. Lugar de destino de la Estancia Académica: Facultad Internacional Signorelli- Río de Janeiro – Brasil. Noviembre 2009. Res. 1367/09 Rectorado- UNCuyo.

Beca del Programa de Movilidad Académica de la UNCuyo. Movilidad Docente. Lugar de destino de la Estancia Académica: Pontificia Universidad Católica de Chile. Sector: Departamento de Currículum, Evaluación y Tecnología Educativa.. Noviembre 2006.

-Programas de Promoción de la Universidad Argentina acreditados y avalados por la Secretaría de Políticas Universitarias. (Proyectos ganados a partir de la participación a las convocatorias 2013 de Misiones de las Universidades Argentinas al Extranjero V y Redes Universitarias VII)

-Integrante del equipo responsable. La Asociación universitaria del sector alimentario por la integración de Latinoamérica de la Educación Superior en Ingeniería. Convocatoria de Proyectos de Misiones Universitarias al Extranjero V. UNCuyo, 2013. Duración dos años. En proceso de ejecución.

-Integrante del equipo responsable. Creación de una red académica para la internacionalización de la formación de grado en planificación urbana y hábitat sustentable. Convocatoria de Proyectos de Redes Universitarias al Extranjero VII. UNCuyo, 2013. Duración dos años. En proceso de ejecución.

Página Web o blog:

www.iesalc.unesco.org.ve,

Link a un CV in extenso:

www.ffyl.uncu.edu.ar,

 

  1. Participación en RIMAC

Subprograma 1. Aseguramiento de calidad e internacionalización del currículum con los temas específicos:

Indicadores y categorías de análisis para la evaluación de la calidad y; regionalización e internacionalización del currículum.