(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)
Noviembre 2014
- Datos personales y de contacto
Apellidos: FRUTO DE SANTANA
Nombre(s): Omayra Rosa
Nacionalidad: Panameña
E-mail:
Máximo grado escolar obtenido:
Maestría en estadística aplicada, 2011, Universidad de Panamá, Panamá.
Institución de adcripción:
Dirección institucional:
Provincia de Panamá
Urbanización El Cangrejo
Vía Simón Bolívar (Transístmica)
con la intercepción de la Vía Manuel Espinoza Batista y José De Fábrega.
Corregimiento de Bella Vista.
Teléfono: (507) 523-5582
Fax: (507) 230-4714
- Trayectoria científica
Línea(s) actual(es) de trabajo:
– Indicadores de internacionalización de la educación superior.
– Internacionalización de la educación superior.
– Evaluación de la educación superior.
– Enseñanza de la estadística.
Cinco principales publicaciones:
- Fruto de Santana, O. y Jaramillo, V. (2014). Internacionalización de la educación superior y la ciencia en Panamá. En Didou, S. (coord.), Internacionalización de la educación superior y la ciencia en América Latina: un estado del arte (pp. 135-213). Caracas: IESALC-UNESCO {En línea}. Recuperado de: index.php?option=com_fabrik&view=details&formid=2&rowid=172&lang=es
- De escobar, V., (2005). Estudio sobre la deserción y repitencia de la educación superior en Panamá. Panamá: IESALC-UNESCO. {En línea}. Recuperado de:
- De escobar, V., (2005). Diagnóstico de los títulos de la educación superior en Panamá. Panamá: IESALC-UNESCO. {En línea}. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0015/001506/150612sb.pdf.
- Consejo Superior Universitario Centroamericano CSUCA (2005). Estudio de seguimiento de egresados de programas de postgrado regionales centroamericanos. Guatemala: CSUCA {En línea} Recuperado de:
Coordinación de proyectos colectivos de investigación:
2014: IESALC-UNESCO, OBSMAC. Internacionalización de la educación superior y la ciencia en América Latina: un estado del arte.
CSUCA. Marco de Cualificaciones de la Educación Superior Centroamericana: una aproximación desde la visión académica.
Participación en redes:
– Observatorio de movilidades académicas y científicas (OBSMAC) del Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC-UNESCO).
– Red Alfa INFOACES: Sistema Integral de Información sobre la Educación Superior en América Latina.
– Coordinadora por la Universidad de Panamá de la Red Alfa COOPEN.
Expertices:
– Colaboración en la gestión y participación en equipos de investigación.
– Coordinación de procesos de evaluación de programas.
– Participación y manejo de equipos interdisciplinarios.
– Participación en RIMAC
Subprograma 2. Estrategias de provisión transnacional de servicios de educación superior y alianzas internacionales para la educación superior y la innovación científica con los temas específicos:
Indicadores de calidad para la evaluación de la internacionalización de la educación superior y estrategias para la internacionalización del currículum.