Movilidad estudiantil nacional. Una experiencia académica y de vida

Villarello Reza, Rosamaría (Coord.)*. Movilidad estudiantil nacional. Una experiencia académica y de vida. (Compilación de ensayos de estudiantes de movilidad). Proyecto PAPIIT IN304314-2, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

Reseña[1] realizada por:

Mtra. Pamela Angulo Olvera.

ECOES y FCPyS, UNAM.

Enero  de 2015.

 

El Espacio Común de Educación Superior (ECOES) fue creado en 2004 ante la necesidad de establecer un espacio educativo donde convergieran las universidades públicas de México para mejorar la calidad académica y educativa a través de la cooperación, la movilidad y el intercambio de experiencias con la finalidad de integrar nacionalmente diversas culturas regionales y locales.

El ECOES surgió por iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional a través de un convenio de colaboración.  A diez años de su creación, el ECOES se integra por 41 instituciones públicas.

 La celebración de su X Aniversario fue uno de los factores principales para llevar a cabo la publicación del producto intitulado “Movilidad estudiantil nacional. Una experiencia académica y de vida”, el cual se originó a través de una convocatoria por concurso de ensayo entre estudiantes y ex estudiantes que han sido parte del programa de movilidad del ECOES.

El libro es una compilación de ensayos de los estudiantes que han realizado movilidad nacional, incorpora los 20 ensayos más representativos de alumnos provenientes de la mayor parte de las instituciones miembros del ECOES.

En esta obra, el lector encontrará la exposición de recuerdos y experiencias de los estudiantes que han realizado estancias fuera de casa y de su universidad; permite descubrir y comprobar que la movilidad nacional favorece el reconocimiento de otros contextos y otras formas de pensar, así como ampliar las opciones académicas y profesionales, reforzar la identidad nacional, regional y local, y al mismo tiempo abrir nuevas perspectivas de crecimiento en los estudiantes.

Para más información sobre el libro, consulte la siguiente liga:

http://www.ecoes.unam.mx/Libro/Ensayos%20Ecoes.pdf


 

[1] Reseña elaborada en el marco de la Red Temática sobre la Internacionalización y Movilidades Académicas y Científicas, Proyecto de Redes Temáticas CONACYT No. 260402.


Texto disponible en PDF: Resena-PamelaAngulo-MovilidadEstudiantilNacional

Deja un comentario