Jessica Badillo Guzmán

(Proyecto Redes Temáticas CONACYT, Nº 243709)

Noviembre 2014

 

  1. Jessica-Badillo-GuzmanDatos personales y de contacto

Apellidos: BADILLO GUZMÁN

Nombre(s): Jessica

Nacionalidad: Mexicana.

E-mail:

Máximo grado escolar obtenido:

Maestría en Educación, 2008, Universidad Veracruzana, Veracrúz, México.

Institución de adcripción:

Universidad Veracruzana.

Dirección institucional:

Calle 12 número 215,

Col. Cazones

Poza Rica de Hidalgo

Veracruz, México.

Fax: (782) 82 4 05 39

Teléfono: (782) 82 4 05 39

 

  1. Trayectoria científica

Línea(s) actual(es) de trabajo:

– Políticas en educación superior.

– Estudiantes universitarios.

– Egresados indígenas.

Cinco principales publicaciones:

  • Didou S. (Coord.), Góngora E. M., Durand, J. P., Pineda Y., Badillo, J. (2013) Políticas de Ciencia y Tecnología, 2002-2012: ¿un tema emergente para la investigación educativa en México?”. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa (2013). Estados del Conocimiento 2002-2012. México: COMIE.
  • Badillo, J. (2012). La colaboración científica entre Francia y México desde la mirada de los investigadores franceses”. En Observatorio de Movilidades Académicas y Científicas (OBSMAC) del IESALC de la UNESCO. http://issuu.com/unesco-iesalc/docs/articulo-obsmac-badillo-11-12
  • Casillas, M. A., Badillo J. y Ortiz Verónica (Coords.) (2012). Educación superior para indígenas y afrodescendientes en América Latina”. Vol. 14 de la Biblioteca Digital de Humanidades de la Dirección General del Área de Humanidades de la Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-502-174-4. Disponible para su consulta en: http://www.uv.mx/bdh/nuestros-libros/educacion-superior-indigenas-america-latina/
  • Badillo, J. (2011) El Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior. Alcances, retos e impactos”. En Reencuentro. Análisis de problemas universitarios. Núm. 61, año 22. ISSN: 0188-168X. México: Universidad Autónoma Metropolitana. Págs. 26-33. http://www.redalyc.org/pdf/340/34019137005.pdf
  • Badillo, J. (2009). La operación de los programas de tutorías en la Universidad Veracruzana y sus efectos en la experiencia escolar”. Vol. 1 de la Serie Tesis de la Biblioteca Digital de Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. ISBN: 978-607-7605-64-5. Disponible para su consulta en: http://www.uv.mx/bdie/general/9-la-operacion-de-los-programas-de-tutorias/

 

Coordinación de proyectos colectivos de investigación:

Integrante de la Red temática PROMEP-CA “Programa de interacción de profesores y estudiantes de posgrados en educación superior”.

2012–2014: La Red Temática de Cuerpos Académicos: Programa de Interacción de Posgrados en Educación Superior (redES).

Tesis de posgrado dirigidas:

Maestría (2)

Página Web o blog:

http://www.uv.mx/personal/jebadillo/

 

  1. Participación en RIMAC

Subprograma 2. Estrategias de provisión transnacional de servicios de educación superior y alianzas internacionales para la educación superior y la innovación científica con el tema específico:

Dispositivos exitosos para la internacionalización de la educación superior intercultural.