Migración científica entre México y los EE.UU. Un caso de ingenieros agrónomos.

Ficha de Artículo

 
Autor
Nombre (s): Mario
Apellidos: Tinoco Herrera
Institución: Universidad Autónoma Chapingo
Correo:
 
Título del artículo: Migración científica entre México y los EE.UU. Un caso de ingenieros agrónomos.
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo.
Volumen / Mes: 5/Enero-Junio
Número / Año: 1/ 2008
Páginas: 39-51
Idioma: Español
Palabras clave: Circuito de migración, espacio social transnacional, migración científica, migración transnacional, profesión académica.
Análisis y valoración: El artículo presenta un estudio de la experiencia de migración y su significado en un grupo de científicos mexicanos que participan en la construcción de un circuito de migración entre México y Estados Unidos en el campo de las ciencias agrícolas.
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Elaboró la ficha: Nayeli Jiménez Cortés
Institución: Departamento de Investigaciones Educativas (DIE)- CINVESTAV
Correo electrónico:
Fecha de publicación: Septiembre de 2015

 

 

MIGRACIÓN CIENTÍFICA ENTRE MÉXICO Y LOS EE.UU. UN CASO DE INGENIEROS AGRÓNOMOS

El autor realizó un estudio sobre la experiencia de migración y su significado. Toma como caso de estudio a un grupo de científicos mexicanos que forman parte de la construcción de un circuito de migración entre México y EE.UU.

Desarrollo su investigación conforme con la a perspectiva transnacional de la migración. Como metodologías,  recurrió a la reconstrucción histórica del circuito de migración científica entre ambos países, a la observación participante, a las pláticas informales y a la recopilación y análisis de testimonios.

Tomó como referencias a tres momentos específicos en el proceso migratorio:

  1. Antes de viajar a EE.UU.
  2. Durante la estancia en aquel país.
  3. Al regresar a un centro de investigación en México.

Analizó tres factores cuya influencia consideró importantes en la percepción y  la experiencia migratorias: el género, la carrera académica y la adscripción al circuito.

El autor concluye  que de los académicos migrantes que formaron parte del circuito entre México y EE.UU., compartieron procesos académicos y culturales similares; sin embargo,  la percepción y valoración de esos hechos cambió. Señala asimismo que el título de doctorado no tuvo el mismo valor para las mujeres y para los hombres, ni tampoco para los investigadores que inician su trayectoria y para los que ya han consolidado su recorrido profesional. Finalmente, la experiencia de migración y su capitalización  fue distinta para un profesor que se encontraba en una institución adscrita al circuito de migración científica que para uno afiliado a un establecimiento que no formaba parte de este circuito.


Ficha elaborada en el marco de la Red Temática sobre Internacionalización y Movilidades Académico-Científicas, Proyecto CONACYT No. 260402.

Texto disponible en PDF: Tinoco_2008

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