“¿Quién creó este monstruo?
Educación y globalización: sus relaciones con la sociedad”
¿La universidad ha cambiado? ¿En qué sentido? ¿Los objetivos que antes se tenían prevalecen? ¿El contexto de globalización ha influido en la forma de concebir los estudios superiores? Son algunas de las preguntas que el autor, aunque al parecer de manera no tan intencional, responde en el presente artículo.
Partiendo del contexto, la globalización representa un proceso que busca facilitar la movilidad de personas, bienes y servicios. Pretende así superar viejos problemas. Pero ¿este propósito es contrario o compatible con lo que busca la universidad? A decir del autor, parece que la globalización considera la educación como un instrumento para mantener privilegios adquiridos.
El cuadro 1.1 sintetiza momentos críticos que el autor retoma para evidenciar la respuesta de algunas universidades ante este problema de segregación que no es nuevo.
Cuadro 1.1 Las universidades ante el intento de convertir la educación en un privilegio.
Por otro lado, está claro que el contexto actual tiene diferencias significativas respecto al pasado. En ese sentido, el tema de la calidad está considerada, entendida y trabajada de manera distinta a la forma en como se venía haciendo: actualmente está ligada al concepto de competitividad. Otro ejemplo es el de las Tecnologías de la Información y Comunicación que, a la par de la trasformación económica, han provocado cambios más fuertes y notorios que los ocurridos en la Revolución Industrial. Por último, en la educación internacional se le da un pero importante al respeto entre culturas y, en consecuencia, se fomenta la resolución de conflictos por la vía pacífica. En todas esas dimensiones, el conocimiento es un elemento central.
Resulta interesante reflexionar sobre el “pensamiento único”. Esta teoría de modernización de los años cincuenta comenzó a tener gran empuje a partir de la primera década del presente siglo. Básicamente, consiste en propiciar la uniformidad de los modelos de educación superior y la consolidación de un pensamiento único en el nivel universitario. Algunos hechos lo ilustran
Cuadro 1.2 Hechos en pro del movimiento “pensamiento único”.
El autor finaliza su artículo haciendo un señalamiento muy claro y firme de que la universidad en tiempos futuros debe rescatar la idea de servicio público. Esta se encuentra basada en tres principios:Cuadro 1.2 Hechos en pro del movimiento “pensamiento único”.
- Equidad: el acceso a la educación superior tiene que ser abierto a todos sin discriminación.
- Continuidad o permanencia: el servicio debe proporcionarse de una manera continua, sin interrupción.
- Adaptabilidad: el servicio debe tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones, con la finalidad de garantizar, en cualquier marco, la equidad y la continuidad.
Texto disponible en PDF: Rodríguez Dias_2010